¿Qué es la mediación?

La mediación es una forma alternativa al ámbito judicial para resolver los conflictos que pueden surgir (familiares, comunitarios, educativos, laborales, empresariales, sociales…).

Se basa en la voluntariedad de las partes y en su capacidad para llegar por sí mismas a acuerdos eficaces, positivos y satisfactorios para resolver sus diferencias con la ayuda o intervención de una tercera persona neutral e imparcial: el mediador o mediadora.




Las principales características de la mediación son:

Voluntariedad: las partes acuden a mediación de forma voluntaria y pactan cumplir el acuerdo que ellas mismas alcancen.

Confidencialidad: ni las partes que acuden a la mediación, ni el mediador o mediadora pueden desvelar ningún hecho, dato o documento que sea aportado al procedimiento, salvo que las propias partes lo autoricen.

Imparcialidad: el mediador o mediadora no impondrá soluciones y actuará de manera imparcial, tomando en cuenta los intereses y puntos de vista de todas las partes implicadas y velando porque todas ellas se encuentren en pie de igualdad a lo largo de la negociación.

Neutralidad: el mediador o mediadora interviene para facilitar el acuerdo entre las partes, pero no toma partido por ninguna de ellas.

Igualdad: en el proceso de mediación se busca que las partes se encuentren en condiciones de igualdad para comunicarse, negociar, decidir y acordar por sí mismas la solución, de forma libre y voluntaria.

Flexibilidad: el proceso de mediación se adapta a las características, necesidades y tipos de conflictos que tengan las partes.

Buena fe: las partes en conflicto que intervienen en el proceso, así como el mediador o mediadora, han de comprometerse a colaborar entre sí para buscar soluciones y alternativas que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas y garantizar el buen desarrollo del procedimiento.


Ejecutividad: al igual que una sentencia judicial, el acuerdo de mediación en vinculante para las partes y puede gozar de carácter ejecutivo si ambas así lo deciden, elevándolo a escritura pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario